9 más muertos en ataques a candidatos políticos mientras aumenta la violencia a días de las elecciones en México
Por el personal de Hispanic Times
[Fecha actual]
Apertura: Dos ataques contra candidatos a alcaldes en las elecciones de junio en México han dejado a nueve personas muertas en el estado sureño de Chiapas, informó la fiscalía de esa región azotada por el crimen organizado el domingo.
Detalles: Los dos candidatos sobrevivieron, aunque ambos resultaron heridos, en los ataques ocurridos la noche del sábado y la madrugada del domingo en los municipios de Villa Corzo y Mapastepec, según un comunicado.
El ataque en Mapastepec iba dirigido contra el vehículo que transportaba a Nicolás Noriega, quien se postula para encabezar el gobierno municipal. Noriega confirmó el ataque a The Associated Press y dijo que resultó herido y que al menos cinco personas de su campaña fueron asesinadas a tiros.
Postulado por el partido gobernante Morena, no dio más detalles y estaba visiblemente conmocionado tras el ataque. Fotos compartidas por medios locales mostraban una camioneta roja agujereada por las balas y cuerpos ensangrentados en la caja y en el suelo.
Cita textual: “Lamento profundamente las muertes de mis amigos, a quienes les arrebataron la vida de manera cobarde. El mal nunca reinará en nuestros corazones, porque somos más los que amamos la vida, los que pensamos en hacer el bien”, publicó Noriega en Facebook el domingo. “Pido a toda la sociedad que se una para honrar la vida”.
Actores y posturas opuestas: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha minimizado el problema de la violencia y se ha negado a confrontar a los cárteles de la droga.
Cita textual: “Hay quienes sostienen que Chiapas está incendiado, no, como lo he explicado, el problema está en esta región y lo vamos a resolver”, dijo Obrador durante una conferencia de prensa en Tapachula, Chiapas, el viernes.
Voz ignorada: Las campañas electorales en Chiapas suelen ser violentas, pero la situación se ha deteriorado debido a la guerra que libran los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa en una región conocida como La Frailesca, que incluye Villa Corzo y La Concordia. Los cárteles pelean por las rutas del narcotráfico y el control de otras actividades delictivas como la extorsión.
Contexto: La espiral de violencia criminal ha provocado más de 450,000 asesinatos en México desde que el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón lanzó una polémica ofensiva militar contra los cárteles de la droga en 2006.
Según una ONG, más de dos docenas de políticos han sido asesinados desde septiembre del año pasado. La tasa de homicidios casi se ha triplicado a 23 casos por cada 100,000 habitantes desde entonces.
Muchos mexicanos ven la inseguridad como el desafío más urgente para el próximo gobierno, según las encuestas.