Aumento de Aranceles en América Latina para Proteger la Industria del Acero ante la Invasión China
México, Chile y Brasil han aumentado los aranceles — incluso duplicándolos en algunos casos — sobre el acero chino para proteger a las empresas nacionales. Los nuevos aranceles se implementaron después de que las empresas nacionales anunciaran despidos masivos debido a la falta de demanda.
El gobierno y las empresas privadas de China han invertido grandes sumas en América Latina, con proyectos que crecieron un 33% entre 2018 y 2023, y es poco probable que el flujo de inversiones se detenga a pesar de las medidas proteccionistas. China envía miles de millones de dólares en acero a la región, pero para China, es un mercado tan pequeño que los nuevos aranceles “minimizan el riesgo de irritar a Beijing”.
Colombia considera el impacto ambiental de los aranceles al acero Fuente:
El Tiempo Colombia está debatiendo si imponer impuestos al acero chino también. Acerías Pazdelrío, uno de los mayores productores de acero del país, dijo a El Tiempo que las importaciones de acero a Colombia han aumentado un 45%. La empresa estimó que tendría que despedir a unos 20,000 empleados si el acero chino sigue siendo barato. El acero producido en el país también podría ser mejor para el medio ambiente porque Colombia ha trabajado arduamente para hacer que las acerías sean más eficientes: las acerías colombianas, en promedio, producen 0.66 toneladas de gases de efecto invernadero por tonelada de acero, en comparación con 2.1 toneladas producidas por las empresas chinas, según el Comité Colombiano de Productores de Acero.
Brasil necesita una intervención de base para seguir siendo competitivo Fuente:
The Wilson Center A pesar de tener algunos de los “mejores” depósitos de mineral de hierro y de avanzar en sus capacidades de manufactura, el acero brasileño tiene pocas posibilidades de competir con los competidores chinos sin aranceles, dijo Bruna Santos, directora del Instituto Brasil del Wilson Center, a Semafor. La política económica proteccionista está en aumento en todo el mundo, “no solo en los países ricos”, dijo. Pero los aranceles son solo una medida: las empresas siderúrgicas brasileñas necesitan aumentar la inversión en innovación y tecnología que podría ayudar a reducir costos. Las empresas también deberían trabajar en la diversificación de productos para “crear nichos de mercado que sean menos vulnerables a la competencia actual de precios”, dijo Santos.
Las exportaciones de vehículos eléctricos chinos a América Latina se disparan Fuentes:
Nikkei Asia, Investor Place A medida que tanto Estados Unidos como América Latina expanden los aranceles sobre el acero y otros bienes chinos, los fabricantes de vehículos eléctricos chinos como BYD están acelerando las exportaciones a la región antes de que los aranceles entren en vigor, informó Nikkei Asia. Las exportaciones de BYD aumentaron un 150% en el primer trimestre, con un 16% de los envíos destinados a Brasil, según datos de la empresa. Llegarán antes de que entren en vigor los nuevos aranceles del 18% sobre los vehículos eléctricos chinos en Brasil, dijeron los analistas. Mientras tanto, los fabricantes de vehículos eléctricos chinos están apresurando el envío de piezas a México: la fábrica propuesta por BYD allí podría ayudar a la empresa a entrar al mercado estadounidense sin aranceles. Pero los futuros aranceles al acero también podrían aumentar los costos para BYD en México, y la administración Biden está considerando aranceles adicionales para los vehículos eléctricos chinos fabricados allí.